Regina José Galindo (1974) es una artista visual y poeta, quien utiliza como medio principal el performance. Galindo vive y trabaja en Guatemala, utilizando su propio contexto como punto de inicio para explorar y denunciar las implicaciones éticas de la violencia social y las injusticias relacionadas a la discriminación racial y de género, así como los abusos a los derechos humanos provenientes de las desigualdades endémicas en las relaciones de poder de las sociedades contemporáneas. Galindo es, en palabras de Loris Romano, “una artista que presiona más allá de sus propios límites, a través de peformances radicales, inquietantes, y éticamente incómodos”.

Galindo recibió el premio León de Oro al Mejor Artista Joven en la 51ª Bienal de Venecia (2005) por su trabajo “¿Quién puede borrar las huellas?” e “Himenoplastia”, dos piezas cruciales de su obra que critican la violencia guatemalteca proveniente de conceptos erróneos de la moral, así como de violencia de género, mientras exige la restitución de la memoria y la humanidad de las víctimas. En 2011 recibió el Premio Príncipe Claus de los Países Bajos por su capacidad para transformar la injusticia y la indignación en actos públicos que exigen respuesta.

Regina participó en la 49, 53, y 54 Bienales de Venecia; Documenta 14 en Atenas y Kassel, en la 9ª Bienal Internacional de Cuenca, la 29ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana, la Bienal de Shanghai (2016) la Bienal de Pontevedra (2010), la 17ª Bienal de Sidney, la 2ª Bienal de Moscú, 1ª Trienal de Auckland, La Exposición Venecia-Estambul, La 1ª Bienal de Arte y Arquitectura de las Islas Canarias, la 4ª Bienal de Valencia, la 3ª Bienal de Albania, la 2ª Bienal de Praga, y la 3ª Bienal de Lima.

cv

cv español

publicaciones poéticas

telarañas.

Editorial El Pensativo. Guatemala 2016.

personal e Intransmisible.

Editorial Colloquia. Guatemala 2000

textos.

Poesía traducida al Holandés. Museum voor Moderne Kunst Arnhem, Países Bajos. 2008.

trentacuentos.

Editorial Casa Abierta. Palma de Mallorca, España. 2008.

mujer, cuerpo y palabra.

Antología de Poetas Guatemaltecas. Editorial Torremozas. España. 2004.

mujer, desnudez y palabras.

Antología Mujeres Poetas. Guatemala. 2002.

voces de post-guera.

Antología Jóvenes Poetas de Guatemala. Guatemala. 2001.

mujeres que cuentan.

Antología Mujeres Cuentistas Guatemaltecas. Guatemala. 2001.

personal e intransmisible.

Editorial Coloquia. Guatemala. 2000.

tanta imagen tras la puerta.

Antología Poetas Jóvenes Guatemaltecos. Guatemala. 1999.

para conjurar el sueño.

Antología Poetas Guatemaltecas. Guatemala. 1998.

Trabaja con las galerías

PrometeoGallery di Ida Pisani

Italia.

Proyectos Ultravioleta

Guatemala.

Su trabajo forma parte de colecciones como

Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York, USA; TATE London; UK; The Pompidou Foundation, París, Francia; Guggenheim’s Collection, Nueva York, USA; La Gaia Collection; Princeton University, NJ, USA.; Rivoli Museum, Torino, Italia; Daros Foundation, Suiza; Meiac, España; Miami Art Museum, Miami, USA; UBS, Suiza; Cisneros Fountanal, Miami, USA; Fondazione Teseco, Pisa, Italia; Fondazione Galleria Civica, Trento, Italia; MMKA, Budapest, Hungría; Consejería de Murcia, España.; y Art Foundation Mallorca, España.