Fotos: Annamaria La Mastra
Fotos: Annamaria La Mastra
Fotos: Annamaria La Mastra
Fotos: Annamaria La Mastra
Fotos: Annamaria La Mastra
Fotos: Annamaria La Mastra
Fotos: Annamaria La Mastra
Fotos: Annamaria La Mastra
Fotos: Annamaria La Mastra
Fotos: Annamaria La Mastra

La Intención

La mujer es un enemigo quejumbroso y secreto. Y el hecho de que sea más peligrosa que una trampa no habla de las trampas de los cazadores, sino de los demonios. Pues los hombres son atrapados, no sólo por sus deseos carnales, cuando ven y oyen a las mujeres; porque San Bernardo dice: “Su rostro es un viento quemante, y su voz el silbido de las serpientes”; pero también provocan encantamientos en incontables hombres y animales. Y cuando se dice que el corazón de ellas es una red, se habla de la inescrutable malicia que reina en su corazón. Y sus manos son como lazos para amarrar, pues cuando posan sus manos sobre una criatura para hechizarla, entonces, con la ayuda del demonio, ejecutan su designio. 

Malleus Maleficarum.  Heinrich Kramer – Jacobus Sprenger.  Alemania, 1487.  

 

 (El Malleus Maleficarum traducido generalmente como Hammer of Witches es el tratado más conocido y más importante de la brujería, escrito por el clérigo católico Heinrich Krämer (Henricus Institoris) y publicado por primera vez en la ciudad alemana de Speyer en 1487. Apoya la exterminación de brujas y para ello desarrolla una detallada teoría legal y teológica que hoy se percibe como misógina)

 

Por una u otra causa, y a través de la historia, diversas culturas han reaccionado de manera colectiva, arbitraria y acusatoria ante otros individuos, generalmente por temor. Por miedo se ha reprimido, atacado, castigado e incluso asesinado, a presuntos culpables.  Durante la inquisición la caza de brujas fue un fenómeno de la Europa Central donde se perseguían mujeres bajo falsas acusaciones; la sola duda, era ya una razón para su condena.

 

Hoy día las cacerías de brujas se dan de otras maneras.  Algunas veces, a través de manifestaciones sumamente violentas como los linchamientos en Guatemala; otras, a través de actitudes como la xenofobia. Actualmente y debido al creciente fenómeno migratorio, existe una preocupación por el rebrote de este fenómeno en las sociedades desarrolladas en donde el miedo, rechazo y odio al extranjero hace de él un sospechoso,  un individuo peligroso al que se le quiere expulsar o desaparecer del territorio invadido, al menos en intención.

 

Curaduría: Giacomo Zaza
Producción: Fondazione Fòcara di Novoli (Novoli, Lecce)
Coordinación: Claudio De Blasi, Loris Romano
Participantes: Claudio De Blasi, Mary Bolognese, Mimma Sozzo, Raffaella Arnesano, Patrizia Diamante, Giovanna de Nigris
Filmación: Passo Uno Produzioni (Marco Conoci, Diego Silvestri, Valeria Schifeo, Salvatore Caracuta)
Director de Filmación: Gianni De Blasi
Edición: José Enrique Juárez
Fotos: Annamaria La Mastra

 

Novoli, Lecce, Italia.