presencia

No quiero ponerme en los zapatos del otro

Quiero ponerme en los vestidos de las otras.

Patricia, Saira, María de Jesús, Cindy, Sandra, Carmen, Ruth, Mindi, Florence, Kenia, Velvet, Flor de María, Karen. Todas ellas con un proyecto de vida, familia, trabajo, sueños.  Todas ellas fueron silenciadas, arrebatadas de las formas más violentas de esta tierra. Todas ellas fueron asesinadas en Guatemala.

Cientos de mujeres mueren cada día de manera violenta alrededor del mundo, decenas de ellas mueren en Guatemala. Según cifras del INACIF y Fundación Sobrevivientes, en un período de 5 años, en Guatemala se reportaron 3 mil 585 casos de mujeres asesinadas. Muchos de estos crímenes son cometidos por parejas o ex parejas.  La mayoría de estos casos permanecen en la impunidad.

Presencia fue un proyecto performático durante el cual utilicé durante trece días, los vestidos de trece mujeres asesinadas en Guatemala.  Permanecí parada cada día, durante dos horas, invocando su presencia.

El proyecto se realizó  gracias al apoyo de Fundación Sobreviviente y de los familiares de estas mujeres que soportan la pérdida con fortaleza y no desfallecen en la búsqueda de justicia.

Producción Carlos Bernardo Euler Coy y Mishad Orlandini

Prensa Lucía Escobar

Fotografías Ameno Córdoba

Vídeo José Juárez