LAVARSE LAS MANOS

“Lavarse las manos” propone el tema de la migración a través de los testimonio de las protagonistas y el préstamo de su ropa. Se trata de un trabajo relacional desarrollado con mujeres refugiadas en Italia, de las cuales nacen una performance y una exposición en las cuales la migración se afronta por medio de la perspectiva de género. La obra actúa para modificar la visión eurocéntrica del otro, implicando al público en un gesto de responsabilización.

Lavarse las manos inicia con el encuentro en Roma entre mujeres de origen diferente – Guatemala, Costa de Marfil, Congo, Kurdistán turco, Somalia – y de las palabras que han intercambiado en la intimidad; nace de la cercanía humana y femenina, de la increíble similitud de acontecimientos en sus países, de la urgencia común de la migración, del tema de la violencia sobre las mujeres y de la explotación humana en economías al servicio de las potencias que, en época poscolonial, mueven en realidad las piezas de un tablero de tipo neocolonial.

Tras las confidencias privadas, las mujeres refugiadas invitadas a compartir han elegido donar el relato de su propia vida, recibiendo a cambio el espacio de escucha pública del que dispone la artista.

En la dinámica activada por Galindo, el poder está en quien elige trasferir su propia historia, en el donar según la forma de economía enunciada por Marcel Mauss (1924). El don del relato – que es narración y acción del narrar – prevé ser correspondido. Así, durante la performance – que en Madrid se presenta en la edición vídeo – durante la narración de las mujeres, la artista está inmóvil y de pie, vistiendo el relativo traje tradicional, sin mímesis, pero dejando que se vean las metafóricas diferencias de talla, donde también se divisa el rechazo de la práctica de apropiación y sometimiento cultural.

En ella no hay identificación sino empatía; acorta las distancias dejando que se entienda que uno no puede lavarse las manos de cuanto compartido, por conciencia o sentido de la historia.

El título de la obra tiene su origen en la expresión de matriz bíblica y en el hecho de que en la versión original en Roma, antes de la acción, el público ha sido invitado a la lavarse las manos, acto necesario también para poder acceder a la exposición que sucede a la performance. A través de la referencia al gesto cotidiano la artista pone en marcha un proceso de responsabilización del público que plantea cuestiones sobre la normalidad de la indiferencia y cuya intención es la de destapar prejuicios, cómoda inconsciencia o paternalismos.

El poder es de las mujeres refugiadas, supervivientes y fuertes en su cansancio confesado, continuas luchadoras que se han compartido a sí mismas; los trajes, que son como telas escritas en las que están impresas sus vivencias, pero también la historia de sus países.

Regina ha pedido que el relato se realizara en el idioma madre, no en el oficial del país: un acto preciso que pasa a través del rechazo de la supremacía de los otros pero que, al mismo tiempo, traiciona la historia y las constricciones sufridas. De la narración de las mujeres, de hecho, emergen palabras en francés, en inglés o en turco, evidenciando un ulterior nivel de influencia dominante. El lenguaje es formalización del pensamiento. La elección de la lengua, por lo tanto, es un acto de descolonización que evidencia la transformación sufrida pero al mismo tiempo expresa la adaptación a los acontecimientos de la historia o la resistencia a las mismas, como es evidente en el caso del idioma kurdo.

“Frecuentemente la historia se escribe sobre el cuerpo de las mujeres” suele repetir la artista, que se detiene sobre la violencia de género como acto de poder y control, estrategia del terror, ejercicio de sumisión; en Lavarse las manos emerge de los relatos de las torturas y violencias sexuales, pero también de prácticas aún habituales como la imposición del matrimonio. Emerge el patriarcado político y el cultural.

Curaduría Federica La Paglia
Fotografías Jacopo Tomassini

Un proyecto de la Real Academia de España en Roma y del Centro Cultural de España en Guatemala.